top of page

Mario Ortiz: «La actividad económica que genera mayor número de puestos de trabajo es el turismo».


Mario Ortiz de Zeballos, representante de la asociación Camanti Sostenible, recurre a la adopción tras años de jubilarse. Conversamos con uno de los pioneros en la difusión del ecoturismo en el Perú, quien nos habla sobre la Concesión de Conservación que asumió hace algunas semanas.


¿Cómo nace en usted la idea de conservar?

  • Un primer y gran paso fue que la familia Pilares lograra su concesión, durante esos tiempos tenía previsto la idea de formalizar una concesión y ha demorado bastante, pero bueno, ya se firmó el contrato con el Estado. Cuando me jubilé tenía la idea de hacer un modelo de gestión sostenible, era un modelo para que la gente interesada lo replique, incluso formándolos para que vean que hay otro tipo de negocios mucho más amigables, de menos problemas, tanto judiciales como en general.


Inicialmente categorizan este espacio como Bosque de Producción Permanente

  • En el año 2002 se da esta categorización que no correspondía a las características del bosque, efectivamente.


Y en el año 2017 se recategoriza a Bosque Protector, ¿cree que este cambio era necesario?

  • Serfor ve ese asunto y hay una corrección, luego se recategoriza a Bosque Protector, dando las condiciones para poder avanzar y obtener concesiones. El distrito tiene bastantes potenciales. En 45 días, por ejemplo, se tuvo un registro de 680 especies de aves, resulta un atractivo turístico que beneficia a mucha gente.


Otro aspecto importante es la construcción de la carretera Interoceánica Sur que da la posibilidad a la extracción de recursos.

  • Creo que se juntaron intereses políticos y económicos; unos políticos por el hecho de la posición del gobierno en ese momento de empezar a trabajar un tema comercial entre Brasil y Perú mediante las carreteras del sur y norte. Sí, creo que se juntó este tema de intereses políticos bajo la mesa, una vergonzosa realidad: la corrupción. Obviamente esta apertura dio la oportunidad de poder ampliar y trabajar con un nivel de producción más potente.


Mario Ortiz mira a la cámara desde el extremo izquierdo de la agrupación.


Con respecto a sus objetivos a corto plazo, ¿a qué apunta?

  • A corto plazo es tener un acceso más cómodo ya que no es muy fácil llegar a la concesión, desde nuestra base de operaciones estamos a 15 km. Queremos mejorar el acceso, tal vez un acceso rústico, como un safari, así también evitamos el acceso a vehículos grandes. Imaginate, hacemos un buen acceso, amplio, y mañana todo alrededor va a estar tomado. (risas)


¿Y a largo plazo?

  • Abarcar investigaciones científicas, formación y educación, la manera de gestionar la zona y que exista un cambio es a través de los jóvenes, de chicos de 10 a 12 años, alguno se involucrará en temas de sostenibilidad, el resto no.



¿Busca apoyarse en el turismo?

  • En principio sí, es lo que conozco mejor, he trabajado un buen número de años en temas de turismo y desarrollo, sobre todo rural, sostenible por supuesto. No dejo de ver las posibilidades de la agricultura orgánica. Sabemos que el turismo es la actividad económica que más mano de obra emplea y que su rama económica llega a todos los sectores: mercado, tienda, grifo, etc, genera una ingente cantidad de puestos de trabajo. No hay actividad económica que genere mayor número de puestos de trabajo que el turismo, directos o indirectos.


¿Y cree que hay una buena gestión pública del turismo?

  • No, las propuestas son totalmente equivocadas, el tema es que hay que organizar y se pueda diseñar, formular, capacitar actores decididos a hacer ese tipo de actividades, organizar una cadena productiva partiendo del mercado, considerando planes de comercio público, pero no al revés.


¿No se desmotivó en algún momento, ni siquiera por la golpeada gestión turística del sector?

  • No, es un tema de paciencia y perseverancia. Se está aperturando la actividad turística, el distrito tiene oportunidades. Al final, todo movimiento que genere el humano, genera un impacto. Es cuestión de medir los niveles y así poder atenuar acciones que van en contra de la tierra.

Por otra parte, usted fue y es bastante perseverante

  • Sí, bueno, es una de las virtudes que tengo. En general soy una persona que se traza ciertas metas, sé que toman tiempo y demoran, pero eso no me quita el sueño.


¿Y este sueño ya se cumplió o recién empieza?

  • Es el inicio, tengo a la guagua en brazos, necesito alimentarlo, acompañarlo y todo lo que se necesita para su desarrollo.

7 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page