top of page

Andes tropicales en Soqtapata

Por si no te resulta familiar, el término «hotspot» se refiere a aquellas superficies naturales que gozan de una gran riqueza de especies animales y vegetales en el planeta, pero con un nivel alto de pérdida de sus hábitat. Existen 36 hotspots a nivel global y cubren el 15.7% de la superficie terrestre.


Soqtapata, gracias a sus evidentes virtudes, pertenece al Hotspot Andes Tropicales, formando una de las regiones mejor conservadas y con mayor riqueza biológica del planeta. Desde el oeste de Venezuela hasta el norte de Chile y Argentina, este territorio alberga más de 34 mil especies, la mitad endémicas, ocupando el primer puesto en especies de aves, mamíferos y anfibios.


Desde otra perspectiva, este hotspot también presenta los niveles más altos de amenaza, con un número de 814 especies en estado de amenaza global (IUCN). El porcentaje de especies según categoría de amenaza indican: 20% en estado crítico, 38% en peligro y 42% vulnerable.


Actualmente, todas las naciones andinas contribuyen a la protección de bosques nativos y a cualquier tipo de vegetación natural, además de suministrar servicios ecosistémicos; sin embargo, esto no es suficiente aún para contrarrestar la deforestación , la minería ilegal, el cambio climático, entre otros desafíos.


Esta problemática fue asumida como propia por la familia Pilares, apoyada por empresas privadas y profesionales independientes, al reconocer la importancia de esta diversidad que está siendo asfixiada y que, esperamos, siga albergando un gran listado de especies.


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page