top of page

Concesión Camanti Sostenible: ganando hectáreas perdidas

Una superficie superior a las 15 mil hectáreas, ubicados en la provincia de Quispicanchi en Cusco, es ahora una Concesión de Conservación gracias a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la provincia. Respaldado por un contrato de 40 años, la Concesión Camanti Sostenible le hace frente al avance de la minería ilegal en Cusco.


Bajo la modalidad de concesión con fines de conservación, este extenso terreno se ubica, estratégicamente, entre dos áreas naturales protegidas: la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y pertenece a la ecorregión de las Yungas Peruanas, hábitat con gran potencial ecosistémico y viabilidad para actividades ilícitas.


En el 2018, la plataforma digital Mongabay anunciaba una serie de irregularidades en torno a concesiones mineras en un espacio destinado a la conservación y ecoturismo; de hecho, fue la construcción de la carretera interoceánica la que posibilitó esta actividad. Se hizo la carretera y eso facilitó la depredación del bosque, aseguró el alcalde de Camanti, Dante Jhoel Garate Chambi.


Mala gestión


Camanti es una de las zonas donde hay mayor producción de agua en las yungas peruanas; en torno a ello, en el año 2002 y bajo la Resolución Ministerial número 0549-2002-AG, se crearon los Bosques de Producción Permanente (BPP), cuya finalidad era el aprovechamiento preferentemente de la madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre. No se podía hacer agricultura, tampoco conservación. Para el 2016 se habían perdido 407 hectáreas.


A fines del año 2017, se recategorizaron los BPP de Cusco, convirtiéndolos en Bosques Protectores (BP) donde solo se permite el ecoturismo y la conservación, además del aprovechamiento de recursos forestales no maderables. A pesar del cambio, la degradación en este espacio ya había ganado protagonismo gracias a las 439 concesiones mineras que operaban en un espacio de un millón y medio de hectáreas.


Acá el Estado promueve la ilegalidad. No formaliza a los mineros y a los que quieren formalizarse, se les complica la vida, afirmó Gárate Chambi.


Reivindicación


Tras varios aciertos y desaciertos, este espacio con alta biodiversidad y altos niveles de captación de agua en el Perú y tal vez Sudamérica se encuentra protegido bajo la Resolución Administrativa N.o D000059-2022-MIDAGRI-SERFOR-ATFFS-CUSCO, logrando un total de cuatro Concesiones de Conservación en Cusco y sumando 1.1 millón de hectáreas de bosque protegido.


El sueño recién empieza


Contactamos a Mario Ortiz de Zeballos, representante de Camanti Sostenible, quien nos aseguró que esta importante decisión posibilita investigaciones científicas en torno al alto nivel de endemismo que existe en el área, así como la intención de educar y formar a las nuevas generaciones a mantener y generar propuestas en base a la sostenibilidad.


Es el inicio del objetivo, tengo a la guagua en brazos, necesito alimentarlo, acompañarlo, y todo lo que se necesita para su desarrollo, sentencia Ortiz.


Complemento editorial


El endemismo se refiere a especies propias de un lugar determinado; es decir, son especies que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo y que son únicas de esa región. Las especies endémicas se adecúan a las características físicas de un ecosistema, convirtiéndose en áreas importantes para la conservación de la biodiversidad.


3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page