top of page

Riesgos sofocados

Soqtapata está ubicada en un área de gran riqueza cultural y ambiental. En base al cuidado de sus más de 9000 hectáreas, este espacio de selva alta en Cusco promueve el desarrollo socioeconómico del distrito de Camanti por medio del ecoturismo, una fórmula que integra la conservación y el desarrollo social.


Por otra parte, estas virtudes naturales han sido aprovechadas con fines extractivos, poniendo en riesgo el ecosistema. La degradación ambiental es el problema principal que la informalidad lleva consigo, siendo la tala indiscriminada de árboles y la contaminación hídrica dos prácticas frecuentes que perjudican los andes tropicales.


Con motivo de evitar el deterioro de sus paisajes, la Concesión para Conservación Soqtapata se encuentra dentro del Corredor de Conservación Binacional Vilcabamba - Amboró, una estrategia de conservación de uno de los lugares más diversos en el planeta que busca integrar la gestión de las áreas protegidas con su entorno socioeconómico.


Restos arqueológicos importantes como Machu Picchu también forman parte de este Corredor. Su rol fundamental radica en la protección de grandes extensiones de territorio virgen y el cuidado de muchas culturas indígenas pertenecientes a Perú y Bolivia.


El fortalecimiento de instituciones y asociaciones locales, así como el constante provecho de alianzas estratégicas, aceleró la consolidación y la conectividad del Corredor de Conservación, haciendo posible la creación de nuevas áreas protegidas, la investigación de la biodiversidad y, mejor aún, el desarrollo de mejores estándares ambientales y sociales.


4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page