top of page

Soqtapata obtiene el reconocimiento 'Best For The World 2022' de B Corp por su impacto positivo

Herpiro es una de las firmas peruanas que cumple con los más altos estándares en desempeño ambiental, tan es así que con su gestión en la Concesión para Conservación Soqtapata, ubicado en los andes tropicales de Cusco, recibió el prestigioso distintivo internacional como 'Best For The World 2022', un estímulo que reafirma su compromiso con la conservación y el desarrollo.


Rafael Pilares gestiona los servicios ecosistémicos involucrando a sus socios estratégicos, colonos de su zona de influencia, logrando un compromiso con el cuidado del medio ambiente, generando resiliencia y aportando con sus conocimientos ancestrales.


Entrevistamos a Rafael, no sin antes felicitarlo por este merecido galardón.


S.S.: Rafael, ¿de qué trata este reconocimiento?


R.P.: Hemos sido considerados en la lista Best for the World 2022 por el impacto en el manejo del medio ambiente. Es sumamente importante porque somos reconocidos como empresa B y dentro del 5% con el mejor puntaje dentro de la Evaluación de Impacto B.


S.S.: Un puntaje que refleja el alto nivel de sostenibilidad en Soqtapata


R.P.: Si lo que hacemos no es sostenible, no es real, así de simple. Hacemos mayores esfuerzos para enfocarnos en el manejo de servicios ecosistémicos para que nos permitan aproximarnos a la sostenibilidad, y sobre todo en pospandemia, ya que tuvimos un efecto bastante complicado del cual nos estamos recuperando con la misma perseverancia que nos caracteriza.


«Estos logros no solo parten de nuestro trabajo, es de todo el equipo, y ahí incluyo a nuestros colaboradores incondicionales, directivos, socios, etc…»


S.S.: De la mano de esa perseverancia, me comentó alguna vez que su estrategia se basaba en generar desarrollo y enseñar, ¿aún mantiene ese norte?


R.P.: Estamos enmendando el rumbo luego que la pandemia haya imposibilitado todo, manteniendo el principio de sensibilizar y enseñar a valorar lo que el entorno natural ofrece.


S.S.: ¿Qué más dificultó la implementación de esa estrategia?


R.P.: Su financiamiento, hoy soplan nuevos vientos y la empresa está siendo considerada como legible en fondos internacionales con el propósito fundamental de involucrar y empoderar a la sociedad civil en la conservación de la biodiversidad global.


S.S.: Generar valor


R.P.: Enseñamos este camino a las personas que están en temas de conservación para generar nuevas oportunidades. Hemos sido la primera concesión de conservación de Cusco, me ha tocado luchar con estos nuevos retos, frentes, de todo.


«El hecho de que nos hayan reconocido para nosotros es un estímulo, es un intangible importante sin lugar a dudas, nos ayuda mucho, pero también es importante que nos ponga en vitrina, espero podamos encontrar más colaboradores.»


S.S.: Retomando al logro, Soqtapata se afianza como un referente de conservación y sostenibilidad


R.P.: Eso lo vuelve más grato aún, no hay mayor satisfacción que uno siente al hacer las cosas bien, lo tenemos como lema, por más pequeñas que sean, y en ese afán diario se forjó nuestro estilo de trabajo. El hecho que nos nombren y nos den mayor radio de acción para ayudar en esta problemática mundial es maravilloso, encontrar espacios donde podamos compartir y rescatar experiencias que se puedan replicar.


S.S.: Experiencias que logró con perseverancia y dedicación


R.P.: Sin esos ingredientes habríamos claudicado ante el mínimo problema. Lo que más hemos tenido son dificultades, aunque nos estimularon para seguir adelante.


S.S.: ¿Alguna vez pensó ser tan visible?


R.P.: ¿Te soy honesto? aún siento que somos invisibles.

12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page